Psicología infantil
La Psicología Infantil es la disciplina que se encarga de la detección, diagnóstico y tratamiento de los niños que presentan trastornos psicológicos o que están en riesgo de padecerlos.
Tendremos en cuenta la singularidad que confiere la influencia del desarrollo evolutivo al comportamiento infantil, los destinatarios de la intervención, así como la participación de para profesionales (padres, profesores y otros profesionales implicados).
Ayudaremos a diferenciar entre problemas psicopatológicos menores; también llamados comunes, que se dan con mucha frecuencia en la infancia, suelen ser producto de un mal aprendizaje o de un mal hábito, rara vez son el comienzo de una patología mayor, pero preocupan a los familiares y entorpecen la paz familiar, y los problemas psicopatológicos mayores; que tienen un valor clínico al asociarse con patologías clínicas que corresponden con trastornos y deben ser abordados de forma multidisciplinar y especializada.
Nuestro objetivo último será el de garantizar el ajuste personal, social, escolar y familiar del niño, valorando para ello todos los contextos que lo rodean y todos los agentes implicados en los mismos. Por este motivo, entendemos vital el asesoramiento y acompañamiento a padres, con sesiones dirigidas únicamente a ellos, y la coordinación con profesores de los centros escolares.
La responsable del área de Psicología infantil de Clínica Alminar es Alba María Jurado.