Alergología

La Alergología es la especialidad que se encarga del estudio de las enfermedades alérgicas e inmunológicas.
Las enfermedades alérgicas son una de las patologías más frecuentes en la edad pediátrica, con una prevalencia mayor que en los adultos. Se calcula que uno de cada tres niños padece al menos una enfermedad alérgica. En la gran mayoría de los casos, las manifestaciones iniciales se producen en los primeros años de vida, cuando el niño tiene dificultades para expresarse. Esto contribuye a que las enfermedades alérgicas no se diagnostiquen ni traten adecuadamente, y el niño acabe enfermando más a menudo.
Además de los posibles efectos en el desarrollo del niño, las enfermedades alérgicas también interfieren en la calidad de vida tanto de los niños como de la familia. Y es aquí donde el alergólogo puede ayudar, aclarando las dudas de los padres, y aconsejando el tratamiento, para mejorar la salud general del niño y el bienestar de la familia. Siendo necesario también desarrollar un acercamiento con todas las instituciones a las que asiste el niño, es decir, guarderías, colegios y actividades extraescolares.
Dentro de las enfermedades alérgicas destacamos en niños las siguientes:
- Dermatitis atópica
- Alergia a alimentos. Urticaria. Colitis. Anafilaxia.
- Alergia respiratoria. Asma bronquial. Rinitis. Conjuntivitis.
- Reacciones frente a picaduras de insectos
Desde la Clínica Alminar realizaremos un abordaje multidisciplinar orientado a proponer la mejor atención para el niño alérgico. También realizaremos talleres dirigidos específicamente para niños alérgicos, sus familias y personal escolar.
La responsable del área de alergología de Clínica Alminar es la Dra. Pilar Cots.